En este post voy a enseñar cómo comer un sobao pasiego. Os transmitiré mi conocimiento de años de gordo zampabollos para que podáis disfrutar de los sobaos pasiegos de la mejor manera, además comprobado con una prueba de doble-ciego (bueno, en realidad miento, sólo pregunté cuál estaba más rico).
Pero lo primero y más importante…
Elegir un buen sobao pasiego
Ha de ser de mantequilla. Muy importante! Hay que mirar los ingredientes y ver que pone claramente que son de mantequilla como aquí que tiene un 26%:

El segundo truco para elegir un buen sobao pasiego es que sea jugoso. ¡Esto es todo un arte! Lo que yo hago es probar varios. Algunos están secos como chupar una esponja al sol, pero otros… otros están de lujo. Un ligero truco es mirar la fecha de caducidad: la mayoría caducan pronto. Cuanto más cerca la fecha de caducidad, más secote por norma general, aunque en mis periplos de gordura me he encontrado algún paquete con moho antes de estar caducado (no de esta marca), aunque supongo que por otro lado indica una buena cantidad de humedad previa, ¿no? no hay mal que por bien no venga, pero por favor, descartar si tiene moho.
A lo que iba, que me lío. La búsqueda del menos secote como si fuera el santo grial es un trabajo de investigación para cualquier zampabollos que se precie (y habrá marcas que echen humectantes, aunque yo ni idea de si es bueno, malo o trampa eso). He de decir que los de la marca El Corte Inglés están bastante bien: no son los mejores, pero están bien y los hay mucho peores. Pero para descubir los buenos, sólo está la opción de comprar uno de cada y hacer una cata lo más ciega posible. Yo me compré en su día 3 marcas diferentes en Hipercor y no lo digo por publicidad a ese hipermercado, pero tiene unos sobaos buenos; las marcas que me encontré en el Carrefour son bastante caca y no los recomiendo.
Una vez agenciada una buena muestra de sobaos, hay que probarlos uno a uno en días diferentes porque llenan y porque no se puede hacer una cata en condiciones cuando para el primero tienes un hambre de gordo y para el segundo ya estás satisfecho. No es una comparación justa.
Yo en mis catas me he encontrado que la marca Vega Pas estaba muy rica. Recuerdo alguna otra rica pero no el nombre de la marca. Aquí os pongo el paquete para que busquéis en ese hipermercado ya nombrado con Sobaos DPM (o el que gustéis):

Y ahora el último punto PERO MÁS IMPORTANTE:
Cómo cortar el sobao como un zampabollos™
Te preguntarás: “¿pero qué coj* dice éste?¿cómo cortar un sobao?¿estamos tontos o qué?”. Pues pon bien la oreja (o el ojo) porque este es el conocimiento pepita de oro de un zampabollos profesional producto de comer sobaos y probar maneras de alargarlo, descubriendo por azar la mejor manera de disfrutarlo.
Hay que cortarlo tal que así:

6 trozos simétricos, ni uno más ni uno menos. En vertical u horizontal da igual, eso es para gustos (a mí me gusta la variedad de unos con la costra lateral y otros no). Y luego te los comes uno a uno sin mojar en leche ni nada, no me guarrées el sobao. Con solemnidad. Como si fuera un ramen de Tampopo pero en sobao.
Yo lo que creo es que esos cortes finos airean los alveolos que permiten que lleguen más moléculas del olor a los receptores olfativos en el momento en el que te lo introduces en la boca. La diferencia se nota.
De nada por la sabiduría zampabollil.