El carril bus es posible

Hoy ha sido uno de esos días en los que una buena conversación ha resultado en un intercambio de ideas de lo más productivo.

Sobre la discusión centrada en los problemas que el carril bus ocasiona, aparecieron soluciones muy interesantes. Los poblemas se centraban en: las quejas de los comerciantes porque la gente no tenía sitio para aparcar y el problema de los distribuidores y la carga y descarga.

Lo primero que hay que reconocer es que la existencia del carril bus es un indicativo de un desarrollo social mayor que el de una ciudad que no se preocupa por ello (y todavía más que una que esté en contra del carril bus).

Sobre las quejas de comerciantes: es una falacia. No toda la gente que aparca en una manzana de radio lo hace para ir a su comercio (y es probable que prácticamente nadie), y las plazas que están ocupadas a menudo son por gente de estancias de larga duración, que seguro que es para estar en su casa/oficina. Además, un negocio bueno se mantiene por ser bueno, no porque vayan 5 personas más o menos.

Sobre las necesidades de repartidores: en este punto me llevé una grata sorpresa. La solución es que, ya que los buses están disponibles de 7 a 23 horas, que se haga el reparto antes de las 7 horas o después de las 23 horas pudiendo utilizar el carril bus para tareas de reparto. Por supuesto, quitar las medianas de plástico que se ponen para que la gente incívica no se meta en los carriles de bus, y que la gente incívica no lo haga ¬¬.

Añadido a lo anterior, reservar un espacio en las plazas de aparcamiento del lado contrario de la calle donde está el carril bus para carga y descarga que sean necesarias realizar por el día y que se llevará la mercancía con carrito hasta su destino… ¡pero sólo para cuestión laboral, no para irse a tomar un café!.

¡Y ya está solucionado el problema! El carril bus es posible en una sociedad desarrrollada.

Como comentario, hay que tener en cuenta que esta posibilidad se ha de llevar a cabo en calles con 3 carriles y una sóla dirección: carril bus, carril tránsito, carril carga-descarga (espacio reservado también para camiones de la basura).

En calles con 2 carriles, será necesario habilitar espacios de carga-descarga en calles perpendiculares.

En calles con 2 carrilles pero de ambas direcciones, se convertirá la calle en unidireccional y se aplicará la solución anterior.

Calles con 4 carriles y poca acera, se convertirán en bus-transito-carga/descarga-bici, pudiendo aprovechar parte del último carril para incrementar la anchura de la acera y plantar árboles.

Calles con 4 carriles y mucha acera, convertir en unidireccional con 2 carriles de tránsito y carril bici parte de acera, o bien bidireccional con la solución equivalente a 2 carriles mostrada más arriba.

 

¡Qué buenas ideas generó la charla :)

Leave a Reply

Your email address will not be published.