Barco pop-pop mejorado (Improved pop-pop Boat)

Tenía yo que estudiar Inteligencia Artificial… pero tenía ropa para planchar, así que me puse a ver vídeos raros en youtube y a planchar al mismo tiempo, y me encontré con los “Pop-pop boat’s”.

Lo que me picó mucho la curiosidad es cómo funcionaba y cómo se construye uno. En esta página: The Pop-pop pages se puede encontrar toda la información referente a los barquitos (esta en concreto es de la construcción del barco y su funcionamiento). Y en la pagina de YouTube de DaveHax cómo construir uno:


Básicamente lo que se hace es hacer hervir en un tubo de cobre en espiral agua (en el vídeo no utiliza una espiral, simplemente una cámara) y al salir el vapor por el tubo impulsa el barquito.
¿Por qué va hacia adelante? Ya que el agua que sale es la misma que la que vuelve a entrar en la cámara (al hacerse un vacío) y no debería ocurrir eso. La página también lo explica. Lo que comenta es que el chorro de vapor emitido es en una única dirección (imaginemos eje x), mientras que el agua que entra proviene de todas direcciones (x, y,z), de manera que hay una propulsión neta hacia adelante como resultante de la asimetría entre la emisión y la admisión de agua fría.
Para que se entienda, no hay más que mirar este dibujito que he confeccionado, con el módulo de las flechas representando flujos hipotéticos pero representativos:
Lo que ocurre, pues, es que en la admisión de agua el barco se desplaza un poquito hacia atrás, pero menos de lo que se ha desplazado hacia adelante :)

Mejora del barco
Tras ver el diseño, se me ocurrió una posible mejora para evitar que el barco se desplace hacia atrás en la readmisión de agua, y es hacer que la admisión sea por delante :)
En el diagrama he dibujado 3 cosas:

  1. (Numerado con 1) Un tipo de válvula de admisión/escape que es el que ví en los componentes de la gaita para hacer que el aire sólo vaya en un sentido. Tiene el problema de ser poco fiable, ya que con el tiempo se fastidian.
  2. Dibujo del centro. Dibujo esquemático del barco. A la izquierda, la admisión, luego una compuerta genérica direccional que sólo deja entrar. En el medio una chufa de espiral que es donde se calienta el agua. A la derecha el conducto de emisión/escape, también direccional.
  3. (Numerado con 2) Un tipo de válvula que ví hace mucho años en un libro, y tenía que ver con un motor de vapor, creo… se trataría de una bolita de plástico muy ligera (bola blanca), limitada por un pivote fijo (punto negro), de manera que cuando la presión es mayor por el lado del pivote tapona la salida por el diafragma que hay al otro lado de la bola cerrando el conducto.

De esta manera, cuando en la parte central aumenta la presión por el vapor generado, la válvula de admisión se cierra, y la de escape se abre, permitiendo la salida de los gases por atrás e impulsando el barquito. Cuando la presión de la cámara disminuye y tiene que entrar el agua (porque se codensa el agua que hay dentro, se hace un vacío o lo que ocurra), la válvula de escape se cierra y la de admisión se abre, permitiendo la entrada por delante e impulsando levemente el barco hacia adelante.
¿Funcionaría? :S

11 thoughts on “Barco pop-pop mejorado (Improved pop-pop Boat)

  1. Me tendrías que explicar más detalladamente tu visión n_nU
    Eso sí, los dibujicos te los podías currar un poquillo más :P

  2. buena explicacion , ademas de la inspiracion. que tal si usas una valvula tipo selenoide inductiva no reververante ? o una valvula espiroidal de ciclo continuo.

  3. @el weito
    Si te refieres a un barco de tamaño real, según la película Ponyo (http://en.wikipedia.org/wiki/Ponyo) sí que se puede ;P

    Un barco pop pop normal probablemente se hundiría con la primera ola :P
    Y hacer uno a tamaño real creo que es bastante improbable, ya que es muy ineficiente y un poco de vapor no es capaz de mover mucho peso. Para hacer un barco de vapor, mejor usar el sistema de paletas de los barcos del siglo XIX…

  4. @el weito
    ¡¿¿¿Como “hip hop”???! O_o
    Si le das la vuelta quedaría “pop pop” xD o tal vez “ttuP ttuP” si lo sacas del inglés (Putt Putt boat)

  5. hola el tipo de valvula esa que tu dices se llaman FLAPERS y el tipo de motor funciona exactamente igual que un pulso reactor!

  6. @jorge
    Se agradece la información. Desconocía el nombre de las válvulas.

    @gerardo
    Materiales: cualquier cosa. En el vídeo se ve uno hecho con pajitas de refresco, plástico semirígido que parece el de portada de fotocopias, grapas, y algo que tal vez sea papel de aluminio…

Leave a Reply

Your email address will not be published.