El experimento de Milgram sobre la obediencia a la autoridad

Aquí pongo la página de la Wikipedia sobre Stanley Milgram, graduado en un postgrado de psicología social.
Un vídeo sobre el experimento:


Descarga el vídeo

Y pocos hay mejores que Philip Zimbardo para explicar los resultados:


Descarga el vídeo

Otro experimento interesante es el Experimento de la cárcel de Stanford(de Zimbardo). El sitio web del experimento, y un extremadamente educativo vídeo donde Zimbardo explica el experimento (“A Study of Evil”):


Descarga el vídeo

De todos modos, ambos experimentos se podrían explicar por:

“En psicología se suele decir que el resultado del experimento apoya las teorías de la atribución situacional de la conducta en detrimento de la atribución disposicional. En otras palabras, se supone que fue la situación la que provocó la conducta de los participantes y no sus personalidades individuales.”

Pero eso no les exime de culpabilidad por lo realizado, como bien dice Zimbardo.

4 thoughts on “El experimento de Milgram sobre la obediencia a la autoridad

  1. Hola Alfonso, este artículo me gusta mucho, pero ten en cuenta que la etología esta por encima de la moral, la moral es un invención humana, y el comportamiento grupal organizado por un líder es natural e instintivo.

    Yo personalmente viví una situación parecida en Ceuta cuando hice la mili, y jamás pensé que podría cambiar tanto, o cambias o te vuelves loco. De hecho de mi quinta que fuimos unos 80 al II Tercio tres quedaron para psiquiátrico total, varios mas quedaron muy tocados y a mi me costó un par de años normalizarme.

  2. Vaya, curiosa tu experiencia. Has de contarnos más ;)
    En cuanto a lo del comportamiento, con lo que has comentado, ¡hasta parecen normales y casi aceptables los resultados! :S

  3. Hola Ishinay, eso es lo que quiero decir que son comportamientos normales dentro de la etología. Evidentemente no son aceptables y por suerte perseguidos.
    Hay formas de luchar contra esto y es hacer ver a los demás como es verdaderamente el líder, y que cada persona asuma su responsabilidad, con lo cual el líder tiene menos poder.
    Lo que elimina ese comportamiento es la posibilidad de libertad individual, que cada individuo se manifieste, exponga sus criterios, etc, en una palabra lo que estamos haciendo ahora mismo, que cada uno quiera ser líder de su vida.

Leave a Reply

Your email address will not be published.