Campo electromagnético con Lamas

Hoy tras la clase de física fui a preguntarle dudas a Lamas (el otro profesor de física, porque Paradela, el que me da a mi, no lo encontré en el despacho) que me surgieron a raíz del comentario de la primera ley de Maxwel (que la forma integral es la Ley de Gauss:
flujo = integral_superficie (E·ds) = Q/epsilon

La cuestión es que le pregunté por las Leyes de Maxwel:
1ª Relaciona el flujo del campo eléctrico a través de una superficie con la carga y épsilon. La integral del campo eléctrico sobre una superficie cerrada es igual a la carga encerrada por dicha superficie partida de la permitividad del medio… o algo así ;)
2ª Relaciona el flujo del campo magnético a través de una superficie = 0
3ª Relaciona el campo eléctrico y el magnético: la integral de circulación del campo eléctrico es igual a menos la derivada del flujo del campo magnético… creo que es algo así, la idea es esa, de todos modos :)
4ª Relaciona el campo magnético y el campo eléctrico. De esta no me acuerdo muy bien, pero era algo así como la integral de circulación del campo magnético (¿o era extendida a la superficie?) es igual a “mu” por la suma de intensidades más nosequé que dependía del campo eléctrico… no me acuerdo, la verdad :P (sólo me lo dijo una vez ;)

La cuestión es que un campo magnético induce un campo eléctrico y un campo eléctrico induce un campo magnético :)
¿y qué tiene esto de guay? Pues que las ondas electromagnéticas son eso: tú creas un campo magnético que crea en el espacio uno eléctrico y ese eléctrico otro magnético y así muuuchas veces :) y así se propaga :) de esta manera un campo eléctrico es capaz de llegar muuuuuy lejos en comparación con lo que se conseguiría simplemente con una carga puntual!! =)
¿Por qué pierde energía? Una onda electromagnética se propaga en todas direcciones, así que la energía de la superficie de las esfera de un frente de onda será toda igual, por ejemplo ¿no? … no sé… supongo ;)

Otra cuestión más es la de la forma diferencial de la 1ª ley de Maxwel, que dice que la divergencia del campo eléctrico es igual a la densidad volumétrica de carga partida de la permitividad del medio, y que en cristiano significa que para que haya divergencia del campo en un punto, ha de haber una carga, y si no hay carga, no diverge ¿me equivoco? comentad, comentad :)

Leave a Reply

Your email address will not be published.